¿Como realizar una Auditoría SEO como un experto?

¿Como realizar una Auditoría SEO como un experto?

Antes de hacer tu propia auditoría seo

Si quieres saber que es y como hacer una auditoría seo totalmente gratis sacando el máximo rendimiento a tu web has llegado al sitio adecuado. En Full Time Brothers respondemos a la mayor parte de preguntas relacionadas con auditar páginas webs. Aprenderás que analizar en una auditoria seo y pequeños tips que nosotros mismos utilizamos para poder corregir una web desvelando todas las técnicas que llevamos a cabo.

Realizaremos un diagnóstico siguiendo un método para no desviarnos y perder tiempo. Coge papel y boli y no te pierdas nada de este capitulo tan interesante.

¿Estás preparado para el despegue?

Índice de contenidos

Las bases de una Auditoría SEO Online

Las bases de una Auditoría SEO Online

¿Quieres hacer una buena auditoría seo online? Primero debes informarte bien y tener una buena base y para eso hay que experimentar a diario. Por ejemplo: Las técnicas SEO que muy probablemente estés utilizando en tu página web ahora ya están dejando de funcionar. A continuación voy a poner una entrevista de Romuld Fons que profundiza al detalle sobre este tema. Personalmente, aunque Romuld representa al mundo SEO no estamos a favor en algunos puntos y la única conclusión que sacamos en claro es que un contenido de baja calidad con muchas keywords no sirve de nada.

Técnicas para una Auditoría SEO Completa ordenadas por importancia

Después de mucho tiempo posicionando páginas web, equivocándonos y tirándonos de los pelos tratando de entender los algoritmos de Google, hemos establecido una serie de prioridades de una auditoría. Si entiendes un poco de seo entenderás que el siguiente checklist, es el santo grial para organizar una auditoría y que sea lo más eficaz y beneficiosa posible.

  • Visitas directas a tu página web
  • Tiempo de visita.
  • Tiempo de antigüedad del dominio
  • Páginas por sesión
  • Autoridad
  • Aumentar tus visitas acelera el posicionamiento SEO
  • Tasa de rebote
  • Nº total de Backlinks
  • La densidad de tu contenido
  • Nº total de Backlinks
  • La velocidad de tu sitio web
  • Si tu sitio está con HTTPS
  • Si tu página web es responsive
  • Si la keyword está en los anchors de los enlaces
  • Densidad de palabras clave
  • Densidad de palabras en total
  • Palabra clave en el meta title y descripción
  • Si hay un video en tu página web.
Técnicas para una Auditoría SEO Completa ordenadas por importancia

Érase una vez una auditoría SEO

Érase una vez una auditoría SEO

Google rastrea a diario millones de páginas webs ¿Que ocurre cuando llega a mi página? la respuesta es sencilla a la vez que compleja, no podemos establecer con seguridad que tan importante es algo para el gran buscador. A base de prueba y error establecímos el anterior checklist, aunque probablemente existan otros motivos con más peso para posicionarse.

Después de ser sometido a una valoración exhaustiva serás visible en las SERP a partir de la tercera o cuarta página dependiendo de la competencia. En definitiva, así funciona el SEO, no es magia, los resultados hay que ganárselos y por eso es un servicio costoso.

Después de estar posicionado

Si ya has empezado a posicionarte para una keyword en las SERP de Google debes tener en cuenta estas acciones para tu auditoría SEO:

  • Los algoritmos de Google se van actualizando y lo que antes funcionaba deja de tener peso en un instante (es el caso de lo que hemos explicado antes)
  • Es recomendable que actualices el contenido antiguo. Una página sin actualizar tiende a bajar en las SERP. Si tienes una keyword que no consigue rankear y tienes una frecuencia de actualización mayor que la competencia (que casi nunca lo hace) seguramente conseguirás los primeros puestos con paciencia.
  • Si tienes un flujo de tráfico importante y drásticamente baja sin explicación no hagas demasiados cambios. Realiza una auditoría SEO e infórmate si hay novedades en el algoritmo de Google.
Después de estar posicionado

Cuándo hacer una auditoría SEO

Cuándo hacer una auditoría SEO

Full Time Brothers recomienda una auditoría seo cada 6 meses ó 1 mes después de un cambio importante en tu sitio web. Nunca jamás deberías hacer una auditoría SEO y hacer comprobaciones de tráfico días después de haber hecho un pequeño cambio por que sería perder tiempo y entrar en un caos de datos sin sentido. Precisamente por esto es importante elaborar informes y llevar al día que cambios se realizan en un sitio web.

Auditoría seo on page

Antes de empezar con la auditoría seo clasificaremos en dos grupos todas las acciones que llevaremos a cabo.

Auditoría seo on page: cambios que podemos realizar en la propia página y por lo tanto dependen del código.

Auditoría seo off page: cambios que dependen de factores externos y que por tanto no podemos controlar. Algunos ejemplos: ciertos backlinks que no son de prensa, el tráfico orgánico a nuestra web, la tasa de rebote.

Comprobar la velocidad de tu página web.

Existen numerosos factores que afectan a la velocidad de una página web. A continuación nombro los que considero más importante

Para comprobar la velocidad de tu página web puedes utilizar la herramienta PageSpeed que te facilita Google.

Revisión de las meta-etiquetas de tu web

Busca en Google "site: + nombre de tu dominio" y aparecerán todos los resultados de tu página. Esto no afecta al posicionamiento seo pero si es importante que mantengas un atractivo en los títulos y las descripciones de las metas.

Aprovechando esta búsqueda comprueba que todas tus url son amigables. Un ejemplo: blog/auditoría-seo es una url amigable. blog/entradas/12055seo.html no sería una url amigable.

Revisar la jerarquía de la web

Utiliza una jerarquía lógica no superior a 3 niveles. En caso de que tengas un sitio web con más niveles, intenta corregir esto cuanto antes, Google estará restando importancia a tu contenido.

Una url con más de 3 niveles sería: www.posicionamientoseo.com / blog / entradas / seo / entrada1

Blog sería 1 nivel, Entradas 2 nivel y por último seo 3 nivel.

Bajar la tasa de rebote para subir posiciones

Te recomiendo que añadas a todas tus páginas botones de acción llamativos con enlaces internos. Ofrece descuentos o noticias interesantes a tus clientes para obligarlos a interactuar dentro de la página. Te animo a informarte sobre este tema.

Aumenta el presupuesto de rastreo de Google

El presupuesto de rastreo de Google no es más que el tiempo que Google asigna a una página web para rastrear las URL y las keywords de tu página. Tienes que entender que existen muchísimas páginas webs y que no eres único en el mundo ¿verdad? Cada una url que visita la araña de Google es un punto de vida menos si se tratase de un videojuego ¿Te interesa que esas url sean de calidad o de baja calidad? como redirecciones, páginas de respuesta 300 o 400.

Centrate en aumentar el presupuesto de rastreo en el contenido de calidad y potencia tu autoridad. Cada redirección es una unidad menos en el presupuesto.

¿Cómo aumentar el presupuesto de rastreo?

  • Revisa las url del sitemap y quita las que no te interesen.
  • No autorices a Google a leer los enlaces no-index desde tu robot.txt
  • No autorices a los enlaces rotos o perdidos y añádelos en el robot.txt como Disallow (puedes comprobarlos con la herramienta screamingfrog)
  • No autorices a las páginas que tardan mucho en cargarse.
  • Escribe la ruta de tu sitemap en el robot.txt

Aumentar la calidad de la maquetación

¿Estás utilizando las negritas para las palabras clave? ¿Has comprobado que tienes enlaces salientes? A continuación preparamos una lista con las tareas a revisar en lo que se refiere a la maquetación:

  • Comprueba si los encabezados y los títulos siguen un orden lógico: H1,H2,H3
  • Comprueba que las negritas y las cursivas se utilizan para destacar las keywords (palabras clave)
  • Comprueba si se utilizan enlaces internos y externos.
  • Intenta utilizar videos de youtube e imágenes para reforzar el contenido.
  • Revisa las faltas de ortografía
  • Válida tu página web en W3C en busca de posibles errores
  • Utiliza las palabras clave derivadas de Google
  • No olvides los atributos alt en las imágenes y los title en los enlaces.
  • Se recomienda tener enlaces salientes de calidad y no abusar del atributo nofollow
  • Haz uso de los datos enriquecidos si es necesario

Revisar las keyword

Es importante que la palabra clave se situe al principio de cada párrafo y de los encabezados. Por otra parte es importante no abusar del número de keywords para no ser penalizados por Google. No hay un número exacto pero en Full Time Brothers utilizamos 7-10 keywords cada 1000 palabras, aunque no es algo exacto. Ten mucho cuidado a la hora de modificar un texto y asegúrate de analizar los resultados un mes después.

Auditoría seo on page

Auditoría seo off page

Auditoría seo off page

Es muy importante revisar la calidad de los enlaces. Para hacerlo tienes que utilizar herramientas de auditoría seo. AHREF te permite analizar, entre otras cosas, las páginas que apuntan hacia tu dominio.

Recomendamos supervisar la calidad de los enlaces y si te interesan que apunten a tu sitio web, ¿Cómo sé si son enlaces de buena calidad? Por la autoridad de los dominios y por la temática.

Por otro lado, vigila muy de cerca si ha crecido el número de enlaces hacia tu página web a través de esta herramienta. Si ha aumentado de forma repentina es muy probable que hayas sufrido un ataque de seo negativo y vayas a ser penalizado por penguin.

¿Qué hacer si he sufrido un ataque de seo negativo?

¿Cómo saber si he sufrido una penalización de Google?

  • El tráfico web orgánico comienza a bajar
  • Las palabras indexadas en Google van desapareciendo
  • Si ha desaparecido el resultado cuando buscas tu empresa o tu dominio.

Revisar si tienes contenido duplicado y evita la canibalización.

Comprueba que tu web no tenga artículos duplicados para que Google no llegue a penalizar tu dominio. La canibalización se produce cuando dos url de tu página web intentan posicionarse para una misma palabra clave.

Otros aspectos importantes

  • Es necesario que tu página web tenga robot.txt
  • Es necesario que tu página web tenga sitemap.xml
  • Soluciona los enlaces rotos de tu página web para no malgastar el presupuesto de rastreo de Google en tu página web.

Qué es una auditoría SEO

Teniendo en cuenta todos los puntos que hemos detallado podemos definirla como el conjunto de acciones y estrategias para potenciar o corregir problemas relacionados con el SEO estableciendo una prioridad en estas acciones y detallando cada solución mediante un informe.

Qué es una auditoría SEO

Por qué es importante hacer una auditoría SEO

Por qué es importante hacer una auditoría SEO

Principalmente para resolver problemas que puedan estar afectando al posicionamiento web de nuestro sitio. Resolver penalizaciones, bajadas de tráfico drásticas o simplemente dar más fuerza a la página resolviendo pequeños errores.

Conclusión Final

Resulta ser un proceso que a veces puede ser tedioso si no sabes utilizar las herramientas de analítica seo como SEMrush,Ahref o medir los resultados con google analytics. Nuestro titulo puede parecer contradictorio con esta conclusión pero evidentemente queremos que leas todo el contenido y al menos lo intentes.

Si eres webmaster de un página web o tienes una empresa es hora de hacer una buena itv a tu página web en busca de fallos. Una página web es como un pequeño jardín que debes cuidar de vez en cuando para que florezcan esas keywords.

En tus manos está la oportunidad de cambiar, de dar un giro y transformar esa tasa de rebote inexplicable, ese tráfico que baja de forma progresiva en algo tangible. Analiza cada detalle de lo que pasa en tu página web con esta guia y si tienes dudas y quieres mejorar tu empresa solo tienes que llamarnos y Full Time Brothers lo hará por ti.

subir arriba
Contactar con FullTimeBrothers
Teléfono de FullTimeBrothers